¿Qué tal familia? Primero de todo decir que este contenido es de nivel intermedio/avanzado, si nunca has creado o gestionado una campaña de Facebook, puede ser que te pierdas un poco o no te quedes con la copla, pero te animo muchísimo a seguir leyendo ya que lo que explicaré es de MUCHA UTILIDAD y MUY POCA GENTE LO HACE.


Creo este artículo porque he hecho una reunión con un cliente a quien le llevamos el diseño gráfico, y hablando sobre su marketing, me ha enseñado sus campañas de Facebook y no tenia instalado los parámetros de la URL! Esto es hipernecesario para medir las campañas. 

¿No sabes lo que son los Parámetros de URL en una campaña de Facebook? Sigue leyendo!

Os pongo en situación:

Digamos que la agencia que llevaba las campañas, que no diré nombre pero es de Barcelona también, les hizo diferentes anuncios, que bien, han funcionado todos guai, pero ahora al finalizar la campaña, no han podido medir sus resultados.

Os explico!

Lo explicaré enseñando una microcampaña que he creado para potenciar mi marca personal.

Cuando creas los anuncios en Facebook, tienes que definir unas métricas para luego poder medir el tráfico, por ejemplo, en esta campaña que la llamo Curso_TSA, si entramos, una vez configurado todo el anuncio, abajo, te permite meter unos parámetros de URL para el seguimiento de la campaña.

https://pedro-seo.com/curso-tsa-wordpress-con-amazon-afiliado/?utm_source=Facebook&utm_medium=RedesSociales&utm_campaign=Curso_TSA


Explicación de los Parametros de URL de una campaña

El trozo de la URL que importa es:

?utm_source=Facebook&utm_medium=RedesSociales&utm_campaign=Curso_TSA

El ? concatena la URL del dominio con la data que recogerá la campaña.

UTM_Source: Ruta de donde viene el tráfico, en este caso Facebook (ya que la campaña está hecha en Facebook).

UTM_Medium: El canal del medio, en este caso (Redes Sociales).

UTM_Campaing: Es el nombre de la campaña que queremos registrar.

Ejemplo Campañas con Parametros de URL configurados

Una vez tengamos los parámetros declarado, si vamos a nuestro Google Analytics, este empezará a recoger la data de esta manera:

Configurar Parámetros URL facebook y analytcs


Desde Adquisiciones -> Campañas -> Todas las campañas, podemos ver que el tráfico de la campaña Curso_tsa_FB nos esta proporcionando visitas de mejor calidad que las otras, me refiero al tiempo medio de sesión, al porcentaje de rebote y el comportamiento del usuario en general, aparte de cumplir 1 objetivo.


¿Cómo crear Objetivos en Google Analytics?

Bueno, espero que haya quedado claro que si hacéis anuncios de Facebook e Instagram, tengáis los parámetros de URL bien definidos para poder analizar el comportamiento de las campañas correctamente.

Tengo que decir que me impresiona ver como una agencia de este calibre, que gestiona cuentas de altas marcas donde invierten más de 10.000 dólares mensuales, no haya configurado los parámetros de la URL, lo veo una cagada monumental vamos.

Bueno, se que este artículo ha sido un poco diferente a los demás ya que lo he enfocado a algo muy puntual de una campaña de Facebook, cuando para nada me considero experto en crear campañas de Facebook e Instagram, yo me considero bueno haciendo SEO y gestionando campañas de Google Adwords, pero como me ha impresionado no ver nada por Youtube sobre el tema, me ha parecido curioso compartirlo con mi familia, ya que mi objetivo es que contra más se aprenda en el canal, mejor.

Entonces, si os pediré que si podéis, dejadme en los comentarios si os ha sido de utilidad este artículo, si queréis que me enfoque más en el SEO de Google, en Adwords o si por lo contrario, preferís que hable más sobre las campañas de Facebook e Instagram, personalmente creo que aunque no me considere un profesional de las campañas de Facebook, llevo bastante tiempo gestionando campañas de Facebook ads y tengo cierta experiencia.

Bueno familia! un fuerte abrazo a todos! chaoooo!

4 respuestas

  1. Hola Pedro, Yo aun no he usado esta valiosa herramienta,Pero estoy segura que lo hare. Gracias por compartir con tu familia tus conocimientos y estrategias,lo valoramos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *