Abierto Lunes - Viernes 10:00 - 18:00
Email hello@pedro-seo.com Llámame! (+34) 669 060 552

¡Qué pasa familia! ¿Cómo estamos¿

En este artículo hablaré sobre los presupuestos web, ¿Cuánto cobramos? ¿Qué cláusulas ponemos? ¿Hacemos contrato?…Vaya dilema a la hora de crear uno eh…

1. Introducción

La primera vez que creas un presupuesto para una página web es un momento complicado, no sabes cuánto pedir, no sabes cómo presentarlo…

Hace cosa de 6 años hice el primer presupuesto web como freelance, sinceramente fue un proyecto que dedique un montón de horas por el poco beneficio que me dio, pero lo que digo siempre, aprendí que te cagas.

Para evitar que alguien cometa los errores que cometí al principio, voy a mirar de detallar cómo hago los presupuestos.

Hay que dejar claro que cada proyecto web, es un mundo, ya que cada cliente tiene unas necesidades diferentes.

Los presupuestos hay que tenerlos contra antes mejor ya que eso definirá mucho nuestro modo de trabajo y es algo que el cliente agradecerá.

Para hacer los mejores presupuestos web, primero hay que analizar el proyecto y el tipo de cliente.

Como creo que los ejemplos es una buena base de la enseñanza, os haré una representación lo más real posible.

En el caso que voy a explicar, hablaré de un proyecto web hecho en WordPress bastante básico, típico caso de una pequeña o mediana empresa que quiere tener presencia online con una página principal, sus servicios, algo sobre ellos y una página de contacto.

Soy de los que piensa que el tiempo es dinero, así que valoro mucho mi tiempo y soy muy maniático con él, ODIO perder el tiempo!

Quiero dejar algo muy claro con el tiempo. Si eres freelance o quieres ganarte la vida como autónomo, hay que tener definido un precio a la hora, este precio hora variará según el servicio o la tecnología que estemos aplicando, no es lo mismo 1h de alguien que redacta contenido que al de un developer Full Stack o el de un diseñador.

En fin, que hay que tener definido un precio hora ya que esto os ayudará a saber si vuestro proyecto ha sido rentable o no.

 

2. Ejemplo Presupuseto WEB

Empecemos con el ejemplo!

El cliente contacta mediante el formulario de contacto de mi web y me llega este email:


#1 E-MAIL:

—-

Hola Pedro!

Quiero crear una página web corporativa, es muy sencillo y muy fácil! Solo quiero tener presencia online, entonces con un wordpress me bastaría.

Cómo lo hacemos?

Un saludo

—-

 

Bueno, tengo que decir que cuando me llega un mail así tan escueto, puedo pensar en 3 tipos de clientes:

 

1.- Cliente muy activo que va por faena.
2.- Cliente que compara precios y envía mails en cadena.
3.- Cliente pasota que le cuesta hasta enviar un email.


#2 EMAIL

Mi contestación sería:

—-

Hola!

Perfecto! Te va bien que nos reunamos o nos llamemos en algún momento para comentar mejor el proyecto? Como lo tienes el dia X a las Y en mi estudio?

Si vas muy apurado o te corre prisa, puedo enviarte un Brief para conocer más el proyecto y vamos por faena.

Un abrazo!

—-

Al cliente hay que ofrecerle las vías de comunicación, para la mayoría de proyectos, las reuniones presenciales son más que necesarias, pero en este que será un WordPress y poco más, con hacer alguna videollamada, llamadas telefónicas o mails, tendría que ser más que suficiente.

Bueno, el cliente contesta lo siguiente:

#3 EMAIL



Hola!

Sinceramente estoy bastante ocupado últimamente.

Enviame el Brief y te explico lo mejor posible.

Fuerte abrazo!



Esto es lo mejor que te puede pasar sin duda, cuando el cliente confía en tu servicio o producto. Este tipo de cliente es genial, no te regatea ni se enrolla con que su proyecto es muy importante y bla bla bla… Por norma querrá ir por faena ya que tendrá otros proyectos corriendo.

 

2.1 Briefing Desarrollo Página Web

Ahora si, hay que tener claro que el Brief es LA CLAVE de este proyecto para no pillarnos los dedos, tenemos que hacer las preguntas más acertadas para poder cerrarlo todo bien y no dejar fisuras… Que si no luego el proyecto se alarga y acabas invirtiendo más horas de las presupuestadas…

Este Brief será bastante básico, haría las siguientes preguntas:

– Primero cogemos los datos del cliente para tenerlo guardado.

– Luego le pedimos una descripción del proyecto.

– Aquí empezarían las preguntas clave para tenerlo todo bien cerrado, este caso es bastante básico ya que será una página web corporativa típica.

– Preguntamos si tiene dominio o hosting para incluirlo en el presupuesto.

– El número de páginas que tendrá.

– El número de idiomas que dispondrá la páginas.

– Abajo preguntamos si tendrá alguna funcionalidad, como un sistema de reservas, un chat, formulario algo extenso con diferentes preguntas etc…

Luego un campo a tener en cuenta.

Repito que depende del proyecto, se harán unas preguntas u otras, por ejemplo, si viene un cliente que ya tiene una web y quiere renovarla, una de las preguntas que incluiría en el brief sería el preguntar el número de visitas que tiene mensual.

Ya que si actualmente su página web tiene unas 50.000 visitas mensuales, querrá decir que el proyecto ya está rodado! No es lo mismo crear una web para 50.000 personas que ven una web a crear una web de cero que aún no la ve nadie.

2.2 Descargar Briefing Página web WordPress

4# E-MAIL



Hola Pedro!

Aquí tienes el Brief Completo, para cuando podré tener un presupuesto?

Saludos!



Una vez tenemos el Brief, digamos que podemos ver la magnitud del proyecto.

En este caso se trata de una empresa de la limpieza que quiere una página web bastante sencilla.

Bueno, ha llegado la hora de hacer el presupuesto.

 

3. 6 Clausulas que todo Presupuesto de Páginas Web debe tener

Voy a mirar de detallar 6 cláusulas e información importante del presupuesto que hay que tener en cuenta:


3.1 Detallar bien el proyecto

  • Dejar claro lo que cuesta cada servicio y explicar el servicio que incluye, por ejemplo, cuando cobramos 300€ por Instalación y configuración del WordPress, muchos pensarán que podemos estar estafando, ya que instalar un WordPress pueden ser 5 minutos, como explico en este vídeo.
  • Hay que entender que la experiencia es un grado y que no nos pagan por hacer un clic en un botón, nos pagan por saber qué botón hay que darle.
  • A todo esto, para justificar el precio, abajo se detallan los servicios explicando lo que entra en cada uno, en el caso de la instalación y configuración del WordPress sería el comprar/instalar plantilla, instalar/configurar plugins, plugins de pago como el revolution slider, JsComposer etc…

3.2 Cantidad de Revisiones

  • Las veces que se podrá revisar el proyecto, en este caso haría 2, una revisión en la entrega del diseño y luego otra a la hora de entregar la página web.
  • Esto es aplicable a las reuniones, ya que muchos clientes quieren reunirse a todas horas y de forma presencial… Para según que cliente fijar un número de reuniones.

 

3.3 Contenido

  • Indicar si las imágenes las incluye el cliente o tenéis que buscarlas y sobretodo los textos, dejar claro que corren de su parte, ya que nosotros somos desarrolladores web y no conocemos su negocio mejor que ellos.
  • Aquí indicar también que la revisión cuenta por su parte, antes de publicar nada, nos tiene que dar el OKEY.

3.4 Forma de Pago

  • Dejar claro el método de pago por el que cobramos, para este proyecto haría un 50% al inicio y un 50% al final, pero sobretodo, cobrar algo antes de empezar a trabajar. Para proyectos grandes, se puede segmentar en diferentes pagos, como en 4 pagos de 25% o así.
  • Meter en la cláusula que el proyecto es 100% vuestro hasta que no se complete el 100% del pago, ya que aunque tengamos el poder de desconectar la web si no pagan, podemos tener serios problemas.
  • Dejar marcado el IVA y las retenciones que tendrá.

3.5 Duración

  • Aquí muchas veces arriesgamos y nos tiraremos a la aventura, pero mirad de controlar vuestro tiempo y de coger margen por cualquier cosa.
  • Una cláusula que pongo bastante es contar los días desde el momento que el cliente nos da el material. Por ejemplo: 30 días laborables desde que el cliente facilita todo el contenido necesario.
  • Si el proyecto requiere prisa, es decir, el mítico de hoy para mañana, esto se paga. Sumadle un % a vuestro precio hora.

3.6 Derechos

  • En el mundo del diseño gráfico esto es muy importante ya que cuando se hace un logotipo para según qué marca, hay que protegerlo, ya que muchas veces se hacen mas famosos por su marca que por su producto.
  • Marcar que tu proyecto será mostrado en tu página web, por norma nadie se opondrá ya que es publicidad para ellos también, pero dependerá del cliente esto.


3.7 Otras clausulas a tener en cuenta a la hora de hacer un presupuesto web

  • Indicar en el titulo del presupuesto que se presupuesta, en este caso una página web WordPress.
  • Las dudas sobre cuanto cobrar siempre estarán… Algo muy útil es calcular las horas que tardaras en cada servicio, sumar un 10% para darle margen, de todas maneras, hay que saber que la experiencia es un grado y cada vez los presupuestos saldrán mejor, todos nos hemos pillado los dedos, pero bueno, hay que decir que se aprende en cada proyecto.
  • No os compliquéis con el presupuesto, pero si haced un diseño propio y personal que refleje vuestra identidad, le dará valor a vuestro trabajo y profesionalidad.

A continuación dejo el ejemplo del presupuesto web para descargar

4. Descargar Ejemplo Presupuesto Web PDF

Bueno, seguro que me he dejado bastantes cláusulas que comentar, pero mi idea era dejar claro diferentes conceptos básicos a la hora de hacer un presupuesto web e intentar que muchos no cometan los mismos fallos que cometí al principio.

Si veis que podéis aportar información a la hora de hacer un presupuesto web, dejad en los comentarios para que otros desarrolladores web puedan verlo y que les sea de utilidad.

Un abrazo!

About the author

Tech Lover.

Deja tu comentario