Como crear una Página web Blog WordPress en 10 clicks

Tener tu propia página web hoy en día se ha vuelto bastante esencial, ya seas una PYME, un autónomo o alguien que busca trabajo profesionalo, os explico el porque.

Como se titula el artículo, crear una web puede suponer 10 clicks, eso sí, lo más complicado es el contenido que tu página web tiene.

En muchos casos, se puede usar como tarjeta de presentación o CV personal, aparte de tener un e-mail tunombre@tudominio.com, que de cara a los que usamos email, queda bastante mejor que tener el típico gratuito (Luego se gestionan todos los mails desde un Gmail, Outlook o el que se te de mejor usar).

En mi paso por Australia, encontré trabajo como SEO Consultant en menos de 1 mes por el simple hecho de tener una web personal explicando mi trayectoria, mis ideas, mis proyectos y sobretodo, las ganas de trabajar.

Algo importante a comentar es que montar una página en WordPress no es difícil, lo complicado es pensar que vas a ofrecer, qué contenido vas a publicar y sobretodo, ganar visibilidad.


WordPress vs WIX vs HTML

Esto puede dar para un artículo completo, pero intentaré ser breve.

Algo que no queda muy claro muchas veces es que tanto WordPress como WIX, son CMS (Content Managment System o Sistema de Gestor de Contenidos), esto quiere decir que puedes gestionar tu página web sin apenas tocar código.

Desarrollar una página en WordPress es sin duda la mejor opción si desconoceis de lenguajes de programación (HTML y CSS), ya que podrás editar TODO el contenido de tu sitio sin tocar una línea de código.

Lo que les diferencia WordPress a WIX es que WordPress es un software libre y WIX es gratuito, esto quiere decir que WordPress dan acceso a TODO el código y WIX no, con lo que la comunidad de WordPress es enorme y existen innumerables plugins gratuitos que hacen las funciones que necesites, a diferencia de WIX que necesitas pagar por casi cualquier cosa, aparte del hosting que tienes que alojarlo en su servidor con lo que te costará bastante más al mes.

Desarrollar una página completamente a código si no conoces el lenguaje es una misión suicida así que no lo recomiendo para nada… Ya que si queréis cambiar cualquier cosa necesitareis ayuda constantemente.

Así que espero haberlo dejado claro, si no tenemos mucho presupuesto y no conocemos lenguaje HTML/CSS, usaremos WordPress.

Cómo escoger un nombre de dominio

Hay que pensar cómo quieres llamarte en el internet, cuál será tu nombre de dominio.

Quizás es de las tareas más difíciles ya que no existen dominios .com con 4 caracteres ya. Así que la opción del .es es más que bienvenida.

Puedes tener el nombre de dominio (holaquetal.com) en un proovedor y el hosting (50Gb de espacio) en otro proovedor, yo recomiendo tenerlo en el mismo sitio para agilizar tramites.

Algun consejo a la hora de escoger un nombre de dominio:
Palabra Clave: Usar una palabra clave con gancho y altas búsquedas para posicionarte rápido.

Facilidad: Que sea recordable y facil de memorizar.
Marca: Tu nombre de marca
Competencia: Intenta buscar algo diferente a la competencia para no ser asociado a ellos.

Contratar tu hosting paso a paso

Una vez tenemos claro el nombre de dominio, hay que registrarlo en la inmensa cantidad de proveedor de dominios y hosting, la auténtica jungla.

He trabajado con más de 20 proveedores de hosting y los que mejor me funcionan son cdmon, loading y profesionalhosting.

Me centraré en loading.es ya que es para mí el mejor en calidad/precio.

Algunas ventajas de trabajar en Loading:
– Backups diarios
– Seguridad
– Instalar WordPress en 1 click
– Tiempo de carga rápida ya que los servidores están en España

Para contratar tu hosting en loading tienes que acceder a su portal, seleccionar uno de los planes (Yo recomiendo el BASIC para empezar por 3,90€ al mes). Cualquier plan es escalable, si luego quieres ampliar tu espacio solo tienes que comunicarlo y ellos harán los cambios.

Una vez comprado tu hosting, vas al area de clientes -> servicios -> detalles del  plan -> entrar en panel plesk.

El panel plesk es donde se gestiona el dominio y todo el hosting en general (correos, web, FTP, Bases de datos y demás funciones).


Vamos al menú de la izquierda y Aplicaciones ->Aplicaciones destacadas -> WordPress -> Instalación personalizada.

Aceptais las condiciones de uso blablabla… Seleccionamos el dominio y la ruta donde quereis instalar el dominio junto el usuario y contraseña de acceso al BackOffice (El BackOffice es donde se gestionará todo el contenido, por defecto wp-admin), le dais a instalar y “voilà”, WordPress instalado.

Ahora epieza lo más complicado, instalar una plantilla que se adapte a lo que queremos, añadir contenido de calidad y el largo etcétera que supone un blog.

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *