Abierto Lunes - Viernes 10:00 - 18:00
Email hello@pedro-seo.com Llámame! (+34) 669 060 552

En mi experiencia desarrollando E-commerce’s, he podido ver como varios clientes cometieron varios errores y fallos de principiante. Hace 3 años empecé mi propio E-commerce sobre bistueria online, dilataciones.com y se muy bien de primera mano el trabajo que conlleva y que hay que hacer para que una tienda online venda más.

 

1.- Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Con la experiencia me he dado cuenta que contra más sabes, más falta por aprender.
Muchos que empiezan un e-commerce, no saben donde se están metiendo ni siquiera que tipo de proyecto están empezando.

Hoy en día está muy mitificado el hecho de tener una tienda online y poder vivir de ella sin apenas dar un palo al agua, ya que, al estar online y 24h abierta, generas ventas cuando menos te lo esperas, no tienes los gastos que supone una tienda física y demás factores positivos que tienen las tiendas online, a vivir del cuento. Pues NO, no es así!

Hay que estar cada día haciendo “cosas”, si no es redactando un artículo para el blog, es subir nuevo producto o actualizar redes sociales, instalar módulos que permiten nuevas funcionalidades a la tienda, rebajar costes en envíos, contestar e-mails de gente que solo quiere información, hablar con tu distribuidor y un larguísimo etc…

 

2.- Pan para hoy, hambre para mañana

Esto es un tema que intento siempre remarcar a todos los clientes que se aventuran a montar un E-commerce. Un E-commerce tiene que estar apoyado por una estrategia de marketing online, ese presupuesto tiene que ser bastante superior a lo que ha costado el desarrollo de la tienda online, es lógico, si tienes la tienda online y nadie la visita, quien te va a comprar?


Una estrategia de marketing online siempre es más cara que una tienda online, y si te va a costar más barato el marketing, olvídate de vender en condiciones (siempre hay excepciones de los casos virales que ni el mismo propietario se lo espera), pero es vital tener una estrategia de marketing y un plan a seguir. Personalmente, me gusta hacer la estrategía de marketing cada 6 meses o cada año, generalmente me gusta cada 6 meses porque si me espero 1 año… A mitad de año acabo viendo la estrategia obsoleta. Sobretodo, analizar esa campaña y ver si ha tenido R.O.I (Retorno de la Inversión).

 

3.- Quien mucho abarca, poco aprieta

Bueno, esto es algo muy frecuente cuando se empieza un E-commerce, vamos a ir a lo grande y a comernos el mundo, si total, internet no tiene fronteras, vamos a meter todos los productos/categorías, en español, inglés, francés, alemán…

Vale, internet es muy grande y hay pastel para todos, eso es un hecho, pero es muchisimo mejor ir poco a poco y ver por donde van los tiros, que ir a lo loco e intentar matar moscas a cañonazos, esto os hará ahorrar mucho dinero y os enseñará poco a poco a conseguir el camino al éxito.

Recomiendo profundamente (según el presupuesto), empezar por 1 idioma y según la cantidad de productos, empezar por una categoría en concreto, esto os hará ser, cara al público, expertos en un área, con lo que acabarán confiando en vosotros y, a diferencia de la competencia, se destacará por ser “lo mejor” en ese tipo de producto.

Por ejemplo: Si tienes un comercio de ropa interior, empezar por SOLO por una categoría, por ejemplo, boxers para hombres, ser el mejor en boxer para hombres, una vez empiezas a generar ventas y a ganarse la reputación, vas abriendo nuevas vías y poco a poco empiezas a ofrecer diferentes productos.

 

4.- Es mejor saber un poco de todo que mucho de nada

Es muy importante saber de todo 1 poco en una tienda online, ya que son muchos factores a trabajar y a cual más diferente.

Yo lo segmento por 3 disciplinas esenciales a la hora de montar una tienda online
Técnico / Diseño / Marketing

El nivel técnico es crucial para desarrollar la tienda, aunque hoy en día con Prestashop puedes montar una tienda sin necesidad de conocimientos, pero cuando empiezas a escalar y ves como lo tienen los demás, querrás imitar funcionalidades de otras tiendas y necesitarás de un desarrollador para que haga ese trabajo.

El diseño es para mí, es la piedra angular de la venta, es un hecho, si la foto de producto es bonita, habrán más ventas, si la tienda es atractiva, elegante o tiene un estilo propio y a los usuarios les gusta, tendrás más ventas. Las redes sociales, los banners, el email marketing y demás, tiene que ir acompañado de un buen diseño.

El marketing es el que generará el tráfico a la web, así que es esencial para que una tienda online funcione, este tráfico tiene que ser de calidad, es de vital importancia hacer un target correcto e ir optimizando tus campañas para ir ganando rendimiento y acotar costes.

Como comentaba, es necesario saber un poco de estos 3 perfiles ya que son necesarios y obligatorios para desarrollar una tienda online en condiciones.

 

5.- Estar al pie del cañón

El camino de un E-commerce es muy largo, yo prefiero llamarlo infinito, ya que cada vez que analizo a la competencia a nivel internacional, veo “imposible” llegar a ese nivel, esto pasa principalmente porque el SEO, que es vital para que una tienda funcione correctamente, es como una una carrera a fondo, se necesita mucho trabajo y esfuerzo para posicionar palabras clave con las que los usuarios empezarán a llegar a tu tienda.
En un e-commerce no todo va a ser camino de rosas, hay que estar siempre predispuesto y entregado, cada cambio, cada actualización, cada revisión que se haga dentro de la tienda, es un plus que tendrás.


Definitivamente, montar una tienda online puede ser bastante sencillo y mucha gente puede tener su tienda online, pero que esta funcione en condiciones, es algo complicado y sobretodo, muy sacrificado. No quiero desanimar a nadie a montar su propia tienda online, pero lo que si me gustaría dejar claro, es que no es algo sencillo y fácil de hacer.

 

 

About the author

Tech Lover.

Deja tu comentario