Abierto Lunes - Viernes 10:00 - 18:00
Email hello@pedro-seo.com Llámame! (+34) 669 060 552

Guia SEO y Posicionamiento web

¿Que es el SEO o el posicionamiento en buscadores?

Extracto de la wikipedia:

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o consultor SEO y en inglés search engine optimizers (cuyas iniciales también son SEO) o SEO specialists.

que es el seo

Autoridad y relevancia

Autoridad de dominio:

Es una medida de la popularidad de tu website. Cuanta más información relevante, mejor comportamiento tenga tu website, más “puntos” tendrás en SEO. El comportamiento del usuario en tu sitio web (que comparta noticias, comente articulos, ponga reviews en productos, navegue dentro del sitio etc…) es un factor muy importante que ayudara a ganar mucha autoridad.

autoridad dominio

Relevancia

Google quiere eficacia, si buscas “coche bmw rojo”, tiene que mostrar coches de la marca BMW de color rojo, si no, esta dando un mal servicio. Tener bien segmentada tu website por servicios, categorias, productos y demás, hará que tu contenido sea relevante y sumar más “puntos” en tu SEO.

SEO on Page y SEO off Page

Los 2 pilares del SEO, claramente se puede dividir en 2 grupos el SEO, lo que afecta a nivel interno y lo que afecta a nivel externo.

SEO on Page:

Son todos los factores que influyen a la hora de posicionar tu página web en Google que afecten dentro del sitio web. Como el tiempo de carga, el contenido, la estructura del sitio, el código, los enlaces, las imágenes y todos los demás elementos internos de la página web

SEO off Page:

Todo lo contrario al on page. Todos los factores externos a tu página web, como los enlaces que apuntan a tu web y la calidad de los mismos, el comportamiento del usuario, tu reputación online, la presencia en las redes sociales, en los foros y otras comunidades de internet.

Black Hat SEO y White Hat SEO

black hat y white hat seo

Digamos que es parecido a una metáfora del bien y el mal, por donde tiramos? Podemos catalogarlas como la base de la estrategia que vamos a usar, el camino rápido y peligroso o el camino largo y seguro. El white hat sigue las directrices y premisas que marca Google y la el black hat busca la manera de “engañar” al algoritmo, cosa que… Tratándose de Google, no se la puedes jugar durante mucho tiempo.

Black Hat SEO:

Llamamos Black hat SEO a la manera de posicionar páginas web en los buscadores empleando técnicas poco éticas o que se saltan las directrices y las premisas del algoritmo de Googlepor lo que si nos pillan, estamos vendidos. Sin duda es una estrategia a corto plazo ya que cuando te pillen (que te pillaran) se te acaba el chollo, personalmente las webs que he empleado el back hat SEO, han sido penalizadas y en algún caso, no he podido rescatarlas de la penalización, extremo cuidado con el Black Hat SEO.

White Hat SEO:

Es la técnica de posicionar las páginas web en Google de forma correcta y siguiendo las directrices que marca el algoritmo de Google. Sin duda es la mejor manera de trabajar el SEO, aunque pueda ser algo mas costoso, el resultado a largo plazo es mucho mejor y ayudará tener buena relevancia en los motores de búsqueda.

¿Por qué posicionar una página web en Google?

Por donde empezar… Hay muchas razones por las que usar SEO, en los 90’s empezaron a ponerse de moda los motores de búsqueda, y algo más adelante, se empezó a notar que si tenías una página web bien posicionada en los buscadores (Google salió en el 97), podías generar beneficios (por pocos que fueran, no era nada difícil), ya sea con publicidad de banners, redes de afiliados, generando bases de datos u otros caminos por donde incrementar tus ventas por el canal online.
porque posicionar una página webUn ejemplo rápido, una tienda física que venda bicicletas decide crear una página web estilo comercio electrónico (E-Commerce) ofreciendo el mismo stock que tiene en la tienda.

Sabemos que en España, se busca mensualmente en Google 1.500 veces el termino “comprar bicicletas estaticas”Google ofrece diferentes herramientas para saber el número de búsquedas que tiene una palabras clave en concreto, seguro que conseguimos captar bastantes usuarios interesados en la compra de bicicletas, con lo que incrementaremos las ventas y por secuencia, el beneficio del negocio.

Básicamente el SEO es de las mejores maneras para que los usuarios encuentren tu negocio a través del canal online y es una buena manera de aumentar los clientes de tu negocio e incrementar los beneficios del mismo, por eso, actualmente, todo el mundo quiere usar SEO, el problema es que es una inversión a largo plazo y suele ser costosa.

¿Cómo Funciona Google?

El funcionamiento de un motor de búsqueda es MUY complejo, se trata de un algoritmo con constante actualizaciones y cambios, con lo que explicarlo va a ser tarea imposible. Google si da a saber varias métricas, premisas y directrices, con lo que al menos, podemos saber como posicionar una web de la forma correcta.

Rastrear páginas web

Google o los motores de búsqueda recorren las páginas webs con unos BOTs, estos recorren toda la página analizando todo el contenido, pasando de enlace a enlace (por eso es bueno tener una buena estructura de enlaces), leen todo el código, imagenes, etc… Estos bots estan de arriba abajo, el bot más conocido de Google se hace llamar “Spider”

Los bots son los que deciden a que web cuando y cuanto tiempo estar en cada una y qué páginas les gusta más, por eso es importante tener un contenido original y un tiempo de carga óptimo, ya que contra más rápido cargue tu página web, más le gustaras a Google.

Si hay una página web que no queremos que sea indexada, existe un fichero llamado robots.txt donde podemos poner direcciones que no queremos que Google pase por ellas (esto ayudará a que el bot de Google no pierda el tiempo).

Bueno, llegados aquí, ¿Cómo podemos ponérselo más fácil a Google para que rastree tu página web?

En mi artículo de ¿Sabes cómo Google posiciona tu página web?, explico detalladamente diferentes pasos a realizar para decirle a Google “Hey Google! Esta es mi web, quiero que la rastrees!”.

Básicamente de las acciones más importantes es enviarle tu sitemap a Google desde el Search Console. Esto hará que le des un plano de toda tu web y lo tenga más fácil acceder a todos los rincones de tu sitio web, por eso es de vital importancia enviarle el sitemap (He trabajado con clientes que tenían muy buen contenido y demás, pero no le habían enviado el sitemap, se lo envie yo y el resultado fue la hostia, incrementando las visitas un 500%, una locura).

Indexar páginas web

Una vez Google haya rastreado todo tu sitio web, tenga la información necesaria, sepa a qué te dedicas, cada cuanto actualizas etc… Este empezará a indexar tus páginas en el buscador.

Hace unos años, con meter muchas veces una misma palabra clave en un contenido, podías posicionar más rápido, ahora, el algoritmo se ha vuelto más sofisticados y miden más métricas, actualmente, hay mucha importancia en la calidad de contenido y en el comportamiento de usuario.

Desde el Search Console, podemos saber el estado de indexación de nuestra página, aparte de muchas otras cosas como enviar el sitemap a Google, saber las consultas que recibe nuestra web, con que palabra clave llegan a nuestra web, errores de indexación, saber si hemos sido penalizados y bajan nuestras visitas, entre otros datos relevantes.

Información adicional

Si queréis indagar más en como funciona Google, cuando cambia su algoritmo, que procesos hay que seguir para posicionar tu página web en Google y mucho más, podéis verlo en estos enlaces (Algunos en Ingles):