Abierto Lunes - Viernes 10:00 - 18:00
Email hello@pedro-seo.com Llámame! (+34) 669 060 552

¿Sabes como posiciona tu página web en Google? – El Search Console de Google

Google Bot - Search Console
Search Console, también conocido antiguamente como Webmaster Tools, es uno de los softwares más útiles a la hora de optimizar y posicionar tu website en Google.
En pocas palabras, es la manera más directa que hay de comunicarse con Google y saber cómo está haciendo las cosas, en pocas palabras, es decirle a Google “Hola Google, soy el propietario de esta web, ¿puedes ir indexándola en tu buscador?

Para poder usar esta plataforma, es necesaria una cuenta de gmail y una propiedad que añadir, es decir, una página web.

Para verificar que el sitio es tuyo, Google te hace pasar una fase de verificación, hay diversas maneras de verificar que es tu sitio, nada complicado, si tenéis problemas en este paso, contactar directamente conmigo que os lo hare gratuitamente.

Search Console da muchos datos interesantes, como las visitas, el tráfico, las búsquedas que recibe tu sitio y demás… Yo explicaré los que para mí son los más útiles, ya que para ver según que datos uso otras plataformas o software.

1.-Sitemap:
El sitemap es un fichero .xml donde se muestra toda la estructura de nuestra web, este archivo hay que enviárselo a Google para que poco a poco vaya indexando las páginas.

Para generar el sitemap.xml se puede hacer de varias maneras, si gestionas un sitio wordpress, hay varios plugins que generan el sitemap cada día y lo envían a Google directamente. Si tu sitio está hecho a mano, siempre se puede generar mediante webs como https://www.xml-sitemaps.com/

En mi experiencia, he conocido varios sitios que no habían enviado el sitemap a Google y al enviarle el sitemap, sus impresiones incrementaron *2000, una autentica locura, que se consiguió con apenas 2 clicks.

Adjunto este pantallazo de una web Australiana (https://pretastyler.com/) que llevaban tiempo trabajando en ella y aún no habían enviado el sitemap a Google.

Mejora del SEO sitemap Pretastyle

 

Al cabo de los días, las visitas empezaron a incrementarse triplicando su tráfico diario.

Mejora del SEO visitas Pretastyle

2.- Estado de indexación
Con esta función, podemos ver como se está indexando tu página web en Google. Cuantas páginas se han enviado a Google en los últimos días, cuantas páginas están indexadas en su buscador. Hay que saber diferenciar las páginas enviadas y las páginas indexadas.
Las páginas enviadas son las que se envía a Google para que las revise y lea todo el código, una vez le da el OK, pasa a la fase de indexación y ya se mostrará en el buscador.

El sistema de indexación funciona mediante un spider (Bot), que se va pasando cada X por tu sitio para ver que estás haciendo y que hacen los usuarios por tu sitio, si vas haciendo cambios bastante a menudo, ira pasándose mas frecuentemente, si vas dejando de hacer cambios, dejara de asistir a tu sitio con tanta frecuencia.

Puedes indexar manualmente varias páginas de tu sitio que estas interesado en que Google las posicione o le de más relevancia desde el apartado “Explorar como Google”.

3.- Penalización:
Si ves que tu página web está empezando a recibir menos visitas de lo normal, acude rápidamente a Search Console para ver qué está pasando.
Normalmente te saldrá un aviso como notificación o te llegará un mail si tu sitio ha sido penalizado.

Ha podido ser por varios factores, tendrás que analizar qué acciones has tomado en los últimos días, quizás has obtenido muchos enlaces de sitios con un PR (Page Rank) muy bajo, o directamente has copiado contenido de otros sitios, con lo que Google verá que has copiado contenido y lo tomará como contenido duplicado.

 4.- Robots.txt
Con este fichero podemos decirle a Google que no indexe ciertas páginas de tu sitio, como el aviso legal, la explicación de las Cookies y demás páginas legales que hay que tener pero no son nada relevante de cara a posicionarlas.

5.- Enlaces a tu sitio:
Desde el apartado de “trafico de búsqueda” hay una función que dice “enlaces a tu sitio” donde podrás ver todos los enlaces que apuntan a tu sitio web.
Si sincronizas el semrush con el Search Console, obtendréis el PR (Page Rank) de los sitios a los que apuntan. Si veis algún sitio que tiene un PR bajo o que no es relevante para vosotros, deberéis mirar de quitar el enlace de ese sitio ya que os puede traer más problemas que facilidades.

6.- Analítica de búsqueda
Desde esta función que encontraremos en “Trafico de búsqueda” podemos ver que palabras clave tenéis posicionadas en Google y cuantos clicks os generan, cuantas impresiones y demás datos.

Algo muy importante que podemos ver desde aquí es la posición en la que se encuentra nuestro sitio con una palabra clave determinada.
Dicho esto, hay muchas funciones más que ofrece Search Console, pero estas son las más típicas, si necesitáis saber alguna función en especifico o alguna consulta sobre Search Console, podéis preguntarme directamente en los comentarios o en el Foro de Search Console, donde cuenta con una comunidad llena de profesionales dispuestos a ayudaros sin compromiso.

 

About the author

Tech Lover.

Deja tu comentario