Abierto Lunes - Viernes 10:00 - 18:00
Email hello@pedro-seo.com Llámame! (+34) 669 060 552

Curso de Google Analytics en Español – Parte 1: Introducción

Hola familias ¿Qué tal? ¿Cómo estamos?

Acabo de crear una serie de artículos en donde voy a explicar en forma de curso el funcionamiento de Google Analytics. Esta primera parte va a ser bastante enfocada para principiantes ya que consistirá en una primera toma de contacto con la herramienta.

He realizado un breve resumen de lo que voy a explicar en este tutorial:

1. ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un producto de Google que permite a los propietarios de páginas webs poder rastrear todas las visitas que pasan por sus páginas. Esta herramienta es clave para cualquier web y esto es así ya que lo que no se mide no se puede mejorar, entonces si no tenemos instalado esto en nuestra página estaríamos perdiendo datos importantes para la toma de decisiones. En este curso de Google Analytics lo primero que vamos a aprender a hacer es a usar esta indispensable herramienta en sus aspectos básicos.

2. Home

Para iniciar lo primero que tienes que hacer es entrar en el Google Marketing Platform en donde podemos ver que hay diferentes productos, solo nos centraremos en Analytics así que le daremos doble clic.

Una vez dentro puedes gestionar distintas páginas webs, para cambiar de propiedad haremos clic en el icono de Analytics y nos las mostrará. Seleccionaremos la que deseamos, en mi caso trabajaré con mi página personal, si bien no tengo demasiadas visitas aun, será suficiente para enseñar.

Una vez seleccionada la propiedad haremos clic en All Web Site Data, aquí estaremos en la página principal y veremos los últimos usuarios de los últimos 7 días por defecto, esto podemos cambiarlo seleccionando otro periodo de tiempo debajo del gráfico, por ejemplo 28 días o un rango personalizado; para tener más data podemos poner el rango de un año entero. En mi caso podemos observar una gran subida de visitas desde que cree el canal de YouTube, la verdad es que he tenido un poco de subidas en los visitantes aunque desconozco cuanto se mantendrá este nivel.

3. En tiempo Real

A la izquierda podemos ver un menú con diferentes secciones. Entraremos a la parte de “En tiempo real” – Visión General. En este apartado podemos ver la gente conectada en este momento en la web, en mi caso hay solo dos usuarios conectados, uno desde Edinborg y otro desde Asunción. En la parte de “Principales páginas activas” podemos visualizar en qué páginas están estos usuarios navegando.

En la sección de “Ubicaciones” tendremos segmentadas las visitas por ubicación, aunque por tener solo dos usuarios online podemos ver mucha información.

Audiencia

4. Datos Demográficos

En la parte de Audiencia – Datos Demográficos podemos ver la edad o el sexo, que son datos realmente importantes y útiles, aquí podemos visualizar los porcentajes de las distintas edades y sexos de las personas que se conectaron a nuestra web.

En nuestro caso el 45,85% son mujeres y el 54,15 % son hombres, además el 27,50% de los usuarios que se han conectado tienen edades entre 18 y 24 años, el 33,50% tienen entre 25 y 34 años y así sucesivamente.

Estos datos son útiles a la hora de hacer una campaña de publicidad ya que puedes tener una aproximación de tu público objetivo. Por eso es importante que vayas recogiendo todo la data para luego poder hacer una campaña de marketing en condiciones.

5. Geolocalización

En la sección de Información Geográfica podremos ver el idioma, Es-Es significa Español de España, Es-Us son usuarios de EEUU que han buscado mi página en español, lo más probable es que sean españoles residiendo en Estados Unidos.

6. Localización

En ubicación tendremos la segmentación por países, con estos datos podremos hacer una campaña dirigida hacia un país del cual provengan muchas visitas, en mi caso poseo muchos visitantes de Venezuela para un determinado periodo de tiempo. Si cambiamos el intervalo de tiempo a uno mucho más largo podemos observar que la mayoría de las visitas provienen de España (un 50%). Si entramos en España podemos ver los navegantes segmentados por provincia.

7. Tecnología

Navegador y Sistema Operativo

Si vamos a al menú de la izquierda y nos dirigimos a Tecnología – Navegador y Sistema Operativo, veremos las distintas visitas que tenemos, segmentadas por navegador, información muy importante para saber si nuestra página se ve de forma adecuada en un navegador o no.

8. Comportamiento

Situándonos en la fila del navegador Chrome y en la columna del comportamiento de los usuarios podemos observar por ejemplo el Porcentaje de Rebote, este se produce cuando el navegante se retira de la web solamente viendo una sola página de ella, esto le dice a Google que nuestro contenido no es bueno ya que el usuario abandona la página de forma inmediata sin casi interactuar. En resumen, cuanto menos sea él % de Rebote es mejor y cuanto más alto sea es peor.

En la columna de al lado podemos ver las Paginas x Sesión, esta es la media de páginas que ven los usuarios, por ejemplo si un usuario ve 10 páginas y otro ve 1 la media seria 5. Al lado podemos observar la duración media de la sesión, es el tiempo medio que ha estado el usuario en la página, dato súper importante que nos permite saber si nuestra página web está adaptada a esa versión del navegador. Podemos ver que en Google Chrome los usuarios están en promedio 3:40 min lo cual está bastante bien, pero en el Android Web View solo están 25 segundos, esto puede ser porque mi web no está cargando correctamente en este navegador y entonces el usuario como no está viendo optimizada la página se retira de ella.

Lo que tendría que hacer para seguir este curso de google analytics en español a la perfección es comprobar que se vea bien la web en el último navegador analizado y ajustarla a él.

9. Dispositivos

En Visión General podemos ver las visitas segmentadas por categorías de dispositivos (ordenadores, móviles o tablets), si entro puedo observar que la mayoría de mi tráfico proviene de ordenadores, esto no suele ser tan así ya que hoy en día la mayoría de las personas visitan la web desde sus móviles y luego si tienen que hacer alguna acción como una compra o reserva van al ordenador, lo usual es que la mayor parte del tráfico venga del móvil.

Por el nicho de mercado por el cual me manejo la mayoría de la gente me consulta más por ordenadores pero es importantísimo tener la web en diseño responsive (adaptada al móvil).

En esta sección podemos ver lo mismo que en la parte de tecnología, si los usuarios gastan muy poco tiempo en la versión móvil significa que esa versión no está bien optimizada. Algo más importante es que esto lo veremos mucho mejor en “Dispositivos” ya que aquí podemos observar los distintos artefactos desde que nos navegan (IPhone, IPad, IPhone 6, Xiaomi, etc.), en mi caso no poseo suficientes datos para que esto sea relevante pero nos ayudará muchísimo para saber si nuestra web está bien adaptada en todos los móviles o no. Por ejemplo, puedo observar que mis visitas que usan IPhone 6 solo están en promedio 15 segundos en la web, posiblemente mi página en este móvil no se verá muy bien.

Les voy a enseñar un truco, si quieren ver como se ven sus páginas en los distintos dispositivos deben tipearla en sus navegadores (es decir ingresar en ellas), hacer clic derecho y tocamos en “Inspeccionar”, se nos abrirá una ventana e iremos al primer botón de la parte superior izquierda, en mi caso lo tengo configurado automáticamente y podemos observar que se ve bien, pero si vamos a la parte superior podemos seleccionar el o los tipos de dispositivos  que queremos probar y así ver qué tan optimizada esta nuestra página para cada uno.

10. Comportamientos

Volviendo a Google Analytics, en la parte de Comportamiento – Usuarios Nuevos vs recurrentes podemos ver los usuarios nuevos contra los que vuelven a visitar la web. En mi caso los que vuelven están más tiempo ya que son usuarios más fieles que reingresan a ver contenidos interesantes, gracias a esto se pueden sacar diferentes conclusiones.

11. Canales de Búsquedas

En Adquisición empezamos a analizar bastante bien en detalle el tráfico. En la parte de Canales podemos ver desde donde accedieron nuestras visitas, en este ejemplo el mayor % de visitas es de forma directa, esta es cuando alguien pone directamente la URL en el navegador o la tiene guardada en favoritos y entra por ahí directamente. El Organic Search es el SEO, es decir las visitas que entran por una consulta en Google por ejemplo, en Referreal son usuarios que entran por páginas que enlazan a la tuya, y Social son las redes sociales. “Other” es tráfico que Google no puede analizar y lo engloba en esta categoría.

Para profundizar más sobre estos canales podemos ver en el menú Fuente/Medio que por ejemplo de ForoBeta las visitas vienen a través de enlaces, al igual que YouTube, tenemos muchas visitas también de la red social Facebook. Las filas de auto-seo-service/referral y las demás con nombres parecidos se refieren a tráfico de mala calidad que pueden ser virus por ejemplo, nos damos cuenta que es de mala calidad ya que si vamos a la columna de comportamiento, estos visitantes no reportaron nada de tráfico ya que él % de rebote es 100%, 0 segundos de duración de la sesión y 1 página por visita. Esto último es muy perjudicial ya que cuando Google rastrea este tipo de trafico entiende que tu web es mala ya que tu contenido es de baja calidad y que la gente así como entra se va.

No sabría decirte hasta qué punto Google detecta los bots y los tiene en cuenta pero para corregir esta situación les enseñare más adelante en el curso de Google Analytics en español como se hace, pero para dar un adelanto les informo que se utiliza un filtro haciendo que las visitas que ingresen a través de esas webs no aparezcan en la data.

12. Orgánicas (SEO)

Otra de las cosas que debes saber en el Search Console es la parte de Consultas, aquí podemos observar que yo activé el Search Console en mayo por lo tanto no he podido analizar la data anterior a esa fecha, igual Google no lo revela del todo pero nos da algunas pistas de las búsquedas orgánicas que hacen los usuarios para ingresar a nuestra web (pedro seo, consultor seo Barcelona, seo freelance Barcelona, etc.).

Hasta aquí sería la primera parte del curso de Google Analytics en español, espero que lo hayas entendido complemente, ahora te toca a ti estudiarlo de a poco, leerlo una y otra vez si hace falta y si tienes dudas puedes dejarlas y serán respondidas. Si quieres ver las siguientes partes del curso suscríbete y dale clic a la campanita.

En las siguientes partes del curso de Analytics hablaremos de cómo crear objetivos, como meter filtros para quitar la data y muchos trucos de Google Analytics que considero que debes saber. Bueno familias ¡Hasta otra! ¡Nos vemos!